25 de abril de 2014

Explosión de Color. Jardín Botánico de Madrid

Explosión de color

Que mejor experiencia en la primavera madrileña, que visitar el 
Jardín Botánico.
Prepárate para vivir y sentir el color, en su más pura manifestación “fauve”.



Un poco de Historia

En su origen los jardines botánicos aparecen en Europa con fines docentes y experimentales, como centros dedicados al cultivo de plantas, principalmente medicinales.
En la actualidad constituyen una selección rigurosa y científica de colecciones de especies de plantas que conforman una visión de la biodiversidad vegetal lo más amplia posible.

Los Jardines Botánicos son un punto de encuentro natural para la Ciencia, la Historia, el Arte y la Cultura en general y son utilizados, cada vez más, para facilitar información sobre las plantas al gran público.

Por todo esto, los Jardines Botánicos han de cumplir un papel importante en el futuro, no solamente como centros especializados o lugares de expansión, sino como Instituciones que están íntimamente comprometidas en el desarrollo cultural y económico de los territorios donde se ubican.

Real Jardín Botánico de Madrid

Su inició se remonta a 1774, cuando Carlos III da las instrucciones para que se ubique en el Paseo del Prado. Sabatini -arquitecto del Rey- y Juan de Villanueva al que debemos el Museo del Prado, el Observatorio Astronómico y otras obras- se hicieron cargo del proyecto. En esos años se construyeron las tres terrazas escalonadas, se ordenaron las plantas según el método de Linneo -uno de los botánicos más importantes de la Historia- y se construyeron también la verja que rodea el Jardín, los emparrados y el invernáculo llamado Pabellón Villanueva -en el que se encuentra la cátedra donde impartió sus clases Antonio José Cavanilles.

http://www.jardinbotanico.uma.es

Por Carmen Padilla Montoya

Fotografías: SAMPA